Cada 25 de noviembre, la comunidad Internacional conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Es por ello que, la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género de Guinea Ecuatorial, María Consuelo NGUEMA OYA ha pronunciado un mensaje destinado a todos los ciudadanos, condenando vivamente este fenómeno en nuestro país.
“La violencia contra las mujeres, no conoce fronteras, ni clases sociales, afecta a mujeres de todas las edades”, destaca en las primeras palabras de su discurso para luego concretizar que “este fenómeno es un problema real” que está presente en el ámbito doméstico, público, cultural, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en el entorno educativo, en nuestras comunidades y con diversas manifestaciones ya sean física, psicológica, económica, sexual, patrimonial, emocional, etc.; razón por la cual, terminar con esta violación de los Derechos de las Mujeres, es un deber que como sociedad aún tenemos pendiente”, confiesa.
Consuelo NGUEMA OYANA, cree que las “mujeres” constituyen la base de las sociedades por lo que, piensa que estas han de ser “protegidas”, e invita a todos a combatir la violencia contra la mujer y la niña en todas sus dimensiones.
Pero de ante mano, la Ministra de AA. SS e Igualdad de Género elogia los esfuerzos que está realizando el ejecutivo de Malabo en cuanto a este tema. No obstante, se sincera reconociendo que “hoy siguen habiendo muchas brechas y obstáculos para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en GE”.
Para ello, desea que los ecuatoguineanos fomenten desde los hogares un verdadero ambiente de hermandad si se quiere conseguir un país en el que reine la paz, es necesario que todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad pongan a debate el fenómeno de la violencia contra las mujeres “debemos ser conscientes de que en hogares, los niños y las niñas, que son el futuro del país, ven y viven los efectos negativos, violentos y antisociales que pregonamos en nuestras casas, cuando estos lleguen a ser personas adultas, serán también violentos, ya que, los niños y niñas no hacen lo que les dicen los adultos; hacen lo que ven hacer los adultos.
La Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, María Consuelo NGUEMA OYANA finaliza su discurso renovando el compromiso de su Ministerio de continuar trabajando en pro y a favor de los Derechos de la Mujer en Guinea Ecuatorial e invita igualmente a las mujeres hacer una reflexión profunda sobre sus comportamientos, a la par que invita a los hombres y jóvenes implicarse como la Generación del Cambio.