Durante dos días, el encuentro de expertos analizará el examen de la situación geopolítica y seguridad de la subregión, el escenario de la Republica Centroafricana, el extremismo, la violencia, mujeres y paz y seguridad, derechos humanos y democracia; así como la situación financiera, la admisión del Parlamento de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) como observador y lucha contra la Covicl-19 en el África Central. Los trabajos dieron inicio en el día de ayer.
Durante el acto de apertura, Matías Nguema Madja, secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para quien el hecho de esta reunión virtual «es una prueba inequívoca de que los problemas de seguridad no son aplazables». Manifestó que «la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, los grupos armados, la no proliferación de armas, la seguridad en general, y recientemente la incipiente actividad de la piratearía en el golfo de Guinea, no pueden esperar; ya que-matiza-, «nos va la vida en ello».
Organizado con el apoyo de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para el África Central (UNOCA), se pone miras a promover un enfoque subregional integrado y facilitar la coordinación y el intercambio de información, teniendo en cuenta los mandatos específicos de las Naciones Unidas, así como las operaciones de mantenimiento de la paz y las oficinas de apoyo a la consolidación de la misma.
La Oficina Regional de la UNOCA fue inaugurada en la capital gabonesa de Libreville, el 2 de marzo de 2011, dos meses después de su creación el 1 de enero del mismo año. Abarca los once países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC): Angola, Burundi, Cameron, Republica Centroafricana, Chad, Congo, Republica Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Rwanda y Santo Tome y Príncipe.