Este jueves, 10 de diciembre de 2020, ha dado inicio en la sala magna de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), un curso de capacitación a los profesores del idioma francés en Guinea Ecuatorial, que recoge los tres niveles del sistema educativo nacional, desde la enseñanza primaria y secundaria hasta el nivel universitario.
Presidido por el Embajador francés acreditado en Guinea Ecuatorial, Olivier Brochenin y el Rector de la UNGE, Filiberto Ntutumu Nguema. El Rector ha valorado la importancia de la formación idiomática, recordando que el francés es el segundo idioma oficial del país.
El objetivo de esta iniciativa en nuestro país es formar a los profesores de francés (70 en 2021), en Malabo y Bata. un 30% de los profesores formados se convierten a su vez en tutores y formadores, lo que corresponde a un tercio de los profesores formados.
Se espera mejorar los centros en recursos y documentación de las secciones de lengua francesa de las instituciones asociadas, y se proporcionará a los profesores y estudiantes nuevos instrumentos de enseñanza y salas de reunión equipadas; se desarrollarán recursos digitales. La red de escuelas piloto asociadas, escuelas secundarias y preparatorias están etiquetadas
Formar a los funcionarios (40 en 2021), en Malabo y Bata, en temas específicos (en francés sobre los objetivos), mejorar la calidad del entorno francófono y de los recursos del sistema educativo, mediante el suministro de material didáctico e informático a los centros de recursos y documentación de las instituciones asociadas.
Este proyecto tiene la finalidad de reposicionar el mundo francófono en Guinea Ecuatorial, tanto en la Región Continental como en la Insular, mejorando su visibilidad y presentando el mundo francófono a la juventud ecuatoguineana como un lugar de conocimientos técnicos y atractivo, centrándose en el desarrollo de un aprendizaje de calidad del idioma francés.
Reforzar la formación inicial (pedagógica y didáctica) y en servicio (didáctica) de los profesores franceses en el sistema educativo y en la administración. Los profesores están formados en los niveles DELF/DALF del CEFRL y se han mejorado los niveles de formación (nivel C1). El 30% de los maestros capacitados se convertirán en instructores y, a su vez, podrán impartir cursos de capacitación a maestros de francés que se encuentren lejos de la capital, especialmente en el continente y en las zonas rurales.
El rector de la UNGE ha pedido a los asistentes asumir con responsabilidad y seriedad el compromiso y tener el valor para que el francés sea un verdadero segundo idioma de Guinea Ecuatorial, y para que los ciudadanos puedan tener una capacidad expresiva.