Como primer paso, Nvono-Ncá, se ha trasladado a la capital española, concretamente a la División de la Cooperación Internacional de la Policía Nacional del Reino de España, que atiende los temas atinentes a Interpol y Europol. Allí ha mantenido un interesante encuentro con Alicia Malo, Jefa de la División de Cooperación Policial Internacional de España, con quién meses atrás ya había mantenido otra reunión.
«Por la extrema importancia que Guinea Ecuatorial otorga a la seguridad, convirtiéndole actualmente en uno de los países más seguros y estables del continente africano, tengo entre mis objetivos primordiales estrechar lazos firmes con los principales organismos de seguridad del mundo, como Interpol y Europol», dijo Carmelo Nvono-Ncá.
Nvono-Ncá ha decidido que Guinea Ecuatorial y la Interpol intensifiquen sus relaciones desde su dirección en España, por el indudable vínculo histórico que mantienen ambos países, persistente hoy en día al ser Guinea Ecuatorial el único país de habla hispana en toda África y España el único de todo Europa. Sin duda, esta es una afinidad que permite optimizar el entendimiento entre ambas naciones. «Hablar el mismo idioma facilita mucho la comunicación y si a eso le sumamos una cultura común, entonces todo se hace mucho más fácil», ha asegurado Nvono-Ncá. No hay que olvidar que para el Embajador es muy importante también la posición de influencia del país íbero dentro de los Estados miembro de la Unión Europea.
Así, siguiendo esta misma línea y con el claro objetivo de desarrollar una nutrida red de contactos de primer nivel en materia de seguridad, Nvono-Ncá continuará a lo largo de los próximos meses manteniendo reuniones con altos cargos de Interpol y Europol, así como los principales organismos de seguridad del mundo con oficinas y enlaces en la Unión Europea.