El Embajador de España en Guinea Ecuatorial se ha interesado por la opinión del Viceprimer Ministro del Gobierno sobre el estado de la educación en Guinea Ecuatorial. Para el embajador, España, ha sido y es, un socio importante de Guinea Ecuatorial en materia de educación.
Durante la reunión ha destacado la labor de formación que, religiosos y laicos, realizan en colegios de Guinea Ecuatorial desde hace décadas. El Embajador, en persona, pudo comprobar su relevante trabajo en el curso de su visita reciente a colegios de Bata.
Barnuevo se ha congratulado de que España sea punto referencia de la juventud ecuatoguineana que quiere formarse en universidades públicas pero también privadas; así como en educación secundaria. Ha informado al Viceprimer Ministro del interés de la Universidad Complutense por desarrollar proyectos en Guinea Ecuatorial y del establecimiento del Centro de Estudios Financieros con un programa de formación financiera en BANGE; además de la actividad de la UNED en este país.
A través de la AECID se ha financiado un programa de fortalecimiento institucional del sistema educativo; se ha hecho un diagnóstico de la formación profesional y se ha incrementado el número de becas de postgrado; muestra todo ello del interés de España en Guinea Ecuatorial. Con el Viceprimer Ministro se ha hablado de cómo facilitar la interlocución entre la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España y el Ministerio que dirige.
Finalmente, el Embajador ha subrayado la importancia de que los vínculos se mantengan; que los estudiantes ecuatoguineanos sigan viajando a España y contribuyan, con sus estudios y presencia en España, al mejor conocimiento mutuo de ambas sociedades.