El Comité Político de Respuesta y Vigilancia al nuevo coronavirus que pilota Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha reunido de nuevo este lunes, 28 de diciembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, para analizar y evaluar urgentemente el impacto del coronavirus y la aparición de la nueva cepa en algunos países europeos y africanos. Nguema Obiang Mangue ha convocado a sus colaboradores para adoptar nuevas estrategias tendentes a impedir la entrada al país de esta nueva variante que golpea actualmente el mundo.
La cita era para informar al gobierno de la aparición de la nueva cepa con mayor capacidad de contagio entorno a un 74% superior a la Covid-19 que viene sufriendo el mundo desde el mes de diciembre del año 2019. Hasta el momento, se ha confirmado la nueva cepa en algunos países europeos como Inglaterra, Dinamarca, Italia, Países Bajos, España y Francia.
En el continente africano, se habla de Nigeria y Sudáfrica, detectada en la ciudad de Mandela Bay desde octubre de este año. Para ello, el comité técnico cree que puede haberse extendido por otros estados africanos y que Guinea Ecuatorial debe endurecer aún más las medidas de prevención para evitar la introducción de la nueva cepa al país.
Nguema OBIANG MANGUE, Presidente del Comité Político de Vigilancia y Respuesta a la Covid-19, se ha centrado, por un lado, en la adquisición de una vacuna lo más pronto posible. Y por otro, en la toma de medidas sancionatorias a los ciudadanos que no respeten las medidas sanitarias dictadas en el país para la prevención de la pandemia.
Referente a los desplazamientos en el interior del país y al exterior, el comité político ha decidido mantener las normas actuales hasta el 15 de enero de 2021. Llegada la fecha, volverán a reunirse los dos comités para tomar nuevas medidas que protejan al país.