Esta delegación llegará al país a invitación del Presidente Obiang Nguema Mbasogo para tratar asuntos bilaterales y el fortalecimiento de las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Arabia Saudita.
En la jornada de ayer, Benigno Pedro Matute Tang, Embajador de Guinea Ecuatorial en Arabia Saudita hizo entrega de esta invitación oficial a AHMED A.A. KAITTAN, ministro de Estado Encargado para Asuntos Africanos.
El ministro de Estado saudita, valoró la invitación formulada por el mandatario ecuatoguineano y confirmó viajar a Guinea Ecuatorial el día 3 de febrero de 2021, para acudir a dicha invitación.
Por otro lado, el embajador agradeció y valoró el gesto del ministro de Estado en dar respuesta en el mismo momento de recibir la invitación, como gesto de armonía y amistad que existe entre los dos países.
Historia de las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Arabia Saudita
En el año 2017, ambos países celebraron un foro económico que fue copresidido por Obiang Nguema Mbasogo en la Cámara de Comercio de Jeddah. En este foro, participaron los ministerios de Minas e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Asuntos Exteriores y Cooperación, Pesca y Recursos Hídricos y Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como empresas de transporte aéreo.
Los acuerdos marco de cooperación y el memorándum de entendimiento sobre consultas políticas y diplomáticas mutuos de los ministerios de Asuntos Exteriores de las dos naciones, hicieron posible la organización de este foro que atrajo la atención de inversores de campos diferentes, y en el que los primeros departamentos beneficiados por la aportación saudita fueron la Pesca y Recursos Hídricos, Agricultura, Ganadería y Alimentación y Minas e Hidrocarburos, además de la agencia nacional Holding 2020.
En esta misma visita de Obiang a Arabia Saudita, se reunió con Abdurrahman Abdul Mohsen Al-Fadli, ministro saudí de Medio Ambiente, Agua y Agricultura, que representaba a Khalid Al-Falih, ministro Saudí de Energía, Industria y Recursos Minerales, para reafirmar la solidaridad en los recortes de la producción de petróleo y discutir la cooperación en sectores relacionados. A partir de entonces, técnicos de ambos ministerios de petróleo están en contacto constante para dar seguimiento a este acuerdo.