Según la prensa israelí, tales como i24news o mc-doualiya.com, revelan que esta decisión del ejecutivo de Malabo surge, después de una conversación telefónica entre el presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde el jefe de Estado ecuatoguineano ha anunciado el traslado de nuestra embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.
Los rotativos del país asiático afirman que Netanyahu ha dado la bienvenida a la iniciativa de Guinea Ecuatorial de trasladar la embajada a Jerusalén, además de manifestar que Israel continuará profundizando la cooperación con los países africanos.
El primer ministro israelí, también ha asegurado que su país y los países africanos seguirían desarrollando su comercio, mientras que Obiang Nguema Mbasogo, respondió que «toda África recibe a Israel con los brazos abiertos».
La Embajada de Guinea Ecuatorial en Israel se estableció en Tel Aviv en 2019, pero con esta decisión del ejecutivo de Malabo, nuestra sede diplomática se mueve a Jerusalén.