Este proyecto de ley nace con la vocación de regular las adopciones en sus diversas modalidades y garantizar que tantos lo menores dados en adopción, los adoptantes y las familias de estos gocen de los correspondientes derechos y obligaciones, teniendo en cuenta nuestro ámbito específico africano.
Con esta ley, el Gobierno quiere establecer un sistema de adopción que priorice el interés superior del niño, con el fin de proporcionar protección a los menores en situación de desamparo, y brindarle la oportunidad de crecer y desenvolverse al amparo de una familia digna, gozando de las mismas oportunidades que los hijos biológicos de los adoptantes.
“Una de las razones esenciales de este proyecto de ley es la regulación específica de una realidad jurídica que se registra en nuestra sociedad, cual es, la adopción de menores de edad en diferentes situaciones sociales. Una adecuada regulación a una situación tan compleja ayudará a determinar los derechos y obligaciones de cada una de las personas e instituciones públicas que intervienen en el proceso de adopción”, ha explicado la ministra.
Uno de los mayores objetivos de este sistema de adopción es establecer mecanismos eficientes y eficaces para la adopción, simplificando así los correspondientes trámites y determinando el rol de cada una de las instituciones públicas que intervienen en este proceso, tales como: los servicios sociales, el fiscal y el juez de familia y tutelar de menores.
“Queda resaltar que, este proyecto de ley no tiene la vocación de sustituir el actual sistema de solidaridad o responsabilidad familiar de nuestra tradición, sino más bien, se trata de un sistema complementario que se activará cuando se constate que los procedimientos tradicionales no hayan resuelto los problemas de desamparo de los menores”, aclara Nguema Oyana.
Tras la presentación del proyecto de ley de adopción de menores en el país, a cargo de la ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Mª Consuelo Nguema Oyana, los parlamentarios luego de felicitar al Gobierno por la iniciativa, en sus primeras valoraciones consienten que esta ley viene a ayudar a los menores en situación de desamparo.
Los parlamentarios se han interesado en si el departamento tutor ha hecho un diagnóstico previo sobre las solicitudes de adopción, así como los niños desamparados en el país, y si se ha establecido el perfil que deben tener los futuros adoptantes. La cámara de los diputados se ha sujetado igualmente en conocer sobre el funcionamiento de los servicios sociales del país, la situación de los niños que actualmente se encuentran en los centros de acogida y los mecanismos establecidos para apoyar a las madres solteras.
También querían saber si el ministerio de Asuntos Sociales ha hecho unos estudios sociológico sobre el tema de la adopción, para evitar reclamaciones posteriores de los familiares del menor adoptado, teniendo en cuenta nuestra idiosincrasia y nuestras costumbres tradicionales.
En la tarde de este martes, tras las consideraciones generales y las aclaraciones de la ministra de Asuntos Sociales a los diputados, se ha adoptado la exposición de motivos y se ha empezado con el análisis de los primeros artículos que regulan el concepto de adopción y determinan las modalidades de este acto jurídico.