Nuevos avances en la disputa entre Gabón y Guinea Ecuatorial por la propiedad de las islas Mbanié, Cocotiers y Conga. Tres semanas después de la remisión a la CIJ por parte de Guinea Ecuatorial, los dos estados vecinos fueron escuchados oficialmente, el 30 de marzo, por el presidente de la CIJ, Joan E. Donoghue, informó el ministerio gabonés de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa el martes, 13 de abril, donde especifica que este enfrentamiento se produjo por videoconferencia, debido al contexto de salud actual.
Luego de esta primera sesión, la Corte emitió su primera decisión el 7 de abril, que trata de una serie de puntos procesales, como la designación de los Agentes de cada uno de los dos Estados. En Gabón, la elección de las personas facultadas para involucrar al Estado soberano ante la Corte se realizó sobre Marie Madeleine Mborantsuo (agente), el profesor Guy Rossatanga-Rignault, el profesor Guillaume Pambou-Tchivounda, Serge Thierry Mickto Chavagne, embajador de Gabón en el Benelux y Liliane Massala, Embajadora de Gabón en Francia (co-agentes).
La orden de 7 de abril de 2021 también especifica el orden de presentación de los escritos de las partes así como los plazos para la presentación de dichos escritos. Por tanto, la CIJ espera el escrito de Guinea Ecuatorial el 5 de octubre de 2021 y el de Gabón el 5 de mayo de 2022.
La transacción notificada al Secretario de la CIJ por el Embajador de Guinea Ecuatorial en los Países Bajos, Carmelo Nvono Ncá, el 5 de marzo, solicita a la Corte «decir si los títulos legales, tratados y convenciones internacionales invocados por las Partes mantienen las relaciones entre la República Gabonesa y la República de Guinea Ecuatorial en lo que respecta a la delimitación de sus fronteras marítimas y terrestres comunes y la soberanía sobre las islas Mbanié, Cocotiers y Conga ” .