En una entrevista en directo entre la Vice ministra de Información Atalia Modesta Baha Ondó y la periodista y presentadora de informativos edición noche Marisol Obono Obama se dieron a conocer las opiniones, actividades y previsiones de este departamento.
La segunda responsable de la cartera de Información en el país, ha comenzado mostrando sus condolencias por las pérdidas que hayan tenido los periodistas desde el inicio de la pandemia y agradeciendo la labor realizada para cubrir la tragedia del 7-M.
Con respecto a las funciones y derechos de los periodistas Baha Ondó ha respondido que “los derechos de los periodistas ecuatoguineanos se respetan” pero es necesario “trabajar en la conciencia del poder de la prensa en los medios de información en la sociedad”. Las asociaciones como ASOPGE, además del ministerio ha dicho, son los organismos actuales que amparan la labor de los profesionales de la información. Ha matizado que los periodistas “han de conocer su derechos y obligaciones y los límites de sus obligaciones para trabajar y ejercer sus funciones dentro de una ética profesional con objetividad y hacer un trabajo de calidad”.
La Viceministra ha diferenciado también los conceptos comunicador y periodista. Del comunicador ha recalcado que cualquier ciudadano, independientemente de su formación podría serlo pero que, los periodistas son los formados en la profesión.
La ley de prensa e imprenta vigente en el país es la de 1997. Baha Ondó ha revelado que dentro de los planes de acción del ministerio figura modificar y ajustar la ley. Según ha informado, el ministerio está trabajando en relación con un colegio de abogados para actualizar la ley “sabemos que hay muchos vacíos en la ley y ésta se debe ir actualizando de acuerdo a las exigencias de la actualidad”. El ministerio espera que a finales de este 2021 terminen los trabajos.