Los diputados de la Coalición Democrática del Parlamento Nacional, Tomás Mba Moanabang y Jesús Ondo Nzang plantearon a algunos miembros del gobierno varios interrogantes concernientes a las diferentes carteras ministeriales que ostentan. En el auditorio del Parlamento Nacional en la ciudad de Bata , la ministra de Pesca y Recursos Hídricos, Adoración Salas Chonco fue abordada por el proyecto de las lonjas que hace años aprobó y puso en funcionamiento para abastecer de pescado fresco a la población de manera ininterrumpida y a costes módicos, pero que en la actualidad las condiciones higiénicas de estos lugares cuya gestión está a cargo de unos chinos (quienes también realizan esta actividad de forma ilegal), dan mucho que desear, tanto a nivel de conservación, como manipulación; sumándole la escasez del producto que en muchas ocasiones hay en las mismas instalaciones.
En respuestas del miembro de gobierno, Salas Chonco, en imágenes emitidas por TVGE, pareció exhibir más bien la implementación de este proyecto por parte del ejecutivo, al tiempo que ha reconocido esta preocupación de las malas condiciones higiénicas en las lonjas, señalando que «el pescado debe llegar al consumidor en un buen estado para garantizar la salud de los ciudadanos», pero sin anunciar ninguna actuación inmediata para paliar esta situación, aunque subrayó que la formación del personal que trabaja en estos lugares es importante y forma parte del programa del gobierno.
Otro de los miembros del gobierno que subieron al estrado del parlamento en el día de ayer fue el viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo Ayecaba, en representación de su ministro titular Diosdado Vicente Nsue Milam. Al viceministro de Sanidad le tocó defender el plan para dotar a los hospitales de las cabeceras provinciales de técnicos y material del país (con la irrupción de casos de covid en el interior de la Región Continental presente). En concreto, en los centros de salud de Cabo San Juan, Nkue Efulan, Ayene, Rio Campo, Machinda, Bidjabidjan, Taguete, Bikurga, Corisco, Batete, Moka, Bitika, Nkimi, etc.
Según Ondo Ayecaba, el Plan Nacional de Desarrollo Sanitario es la respuesta madre para garantizar una asistencia sanitaria adecuada y en condiciones al país, con la creación de las oficinas distritales de salud, nombrando a los jefes médicos de los distritos, además de la finalización del plan de distribución equitativa del personal en todos los hospitales del país. Una de las carencias de las que sin duda todavía atraviesa el mencionado sistema sanitario es la capacitación adecuada del personal farmacéutico, donde solo siete (cuatro en la región insular y tres en la región continental) gozan de la categoría de licenciados o técnicos superiores en farmacia, según el último censo realizado por Sanidad. En ese caso, la carga de prestación de servicios de esta clase recae en los auxiliares de farmacia, lo que merma el desempeño de este servicio sanitario.
Para paliar esta situación, Sanidad presume haber ideado el Plan Nacional de Formación y Desarrollo de Personal Sanitario basada en las necesidades reales que tiene el país, considerando la categoría profesional de cada uno de los que conforman el personal sanitario, aunque la fecha de su puesta en marcha hasta ahora sigue sin conocerse.