Hoy, 10 de junio de 2021, Portugal y los portugueses, dentro y fuera del país, viven su día, y celebran su identidad nacional, cada día más reforzada desde el siglo XII.
Casi 900 años de un destino y de un camino histórico seguramente muy singulares, hecho de mucho «hay mar y mar hay ir y regresar», de mucho sol, también de sombras, de encuentros y vivencias a escala de todo el planeta.
En Portugal continental y en los archipiélagos de los Açores y de la Madeira, los Portugueses ahí residentes comparten esa misma condición, y en la mismísima dignidad, con los millones que hoy viven dispersos por cerca de 190 países de este mundo. Las comunidades portuguesas.
Uno de estos cerca de 190 países se sitúa en África Central, en pleno Golfo de Guinea. Tiene una parte continental, la histórica región de Río Muni, que en 1471 fue la isla de Fernando Pó, por el nombre del marinero luso que por primera vez la vio y la registró en los mapas.
En Guinea Ecuatorial vive hoy una comunidad portuguesa con algunas decenas de personas y opera un cierto numero de empresas portuguesas. En su Universidad Nacional hay un «Lectorado de Língua Portuguesa, del Camões, Instituto de Cooperação e Língua».
Portugal tiene en la capital Malabo, desde 2015, una Embajada centrada en contribuir para el refuerzo de las relaciones bilaterales entre los dos Estados, para el acompañamiento de su comunidad, para el desarrollo de las dinámicas de la CPLP y para una mayor y mejor gama de cooperación de este país con la Unión Europea.
El día de la desaparición física del portugués Luís Vaz de Camões, el 10 de junio de 1580, fué fuente de inspiración para que en ese mismo día se instalace el Día Nacional de Portugal.
Tal singularidad, un Día Nacional celebrado en el día de un poeta y ese poeta en ese Día Nacional siendo incluído, no debe quedar impune.
En el canto décimo de «Os Lusíadas» así previó Luís Vaz:
» Verás las varias partes, que los insanos
Mares dividen, donde se asientan
Varias naciones que mandan varios Reyes,
Varias costumbres suyas y varias leyes.»
Que sea un Feliz Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.