El cierre de la Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en Londres, es la segunda reacción del ejecutivo ecuatoguineano como respuesta a las acusaciones que considera arbitrarias e infundadas por el Gobierno Británico contra el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue.
Tras el comunicado de repulsa emitido por el Gobierno, «la primera decisión que ha tomado el ejecutivo de Malabo es el cierre total de nuestra Sede Diplomática en Londres», dijo el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono en el programa A FONDO de la TVGE, este lunes 26 de julio.
El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho además, que «Guinea Ecuatorial no aceptará injerencias en los asuntos internos del país, que violen el principio del derecho internacional»
El Reino Unido acusa a Teodoro Nguema Obiang Mangue de apropiarse indebidamente de millones de dólares. Las sanciones incluyen una congelación de activos y la prohibición de que el vicepresidente ecuatoguineano ingrese al Reino Unido. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores Británico, Nguema Obiang Mangue estuvo involucrado en corrupción y solicitó sobornos, gastando efectivamente unos $ 500 millones en autos caros y propiedades de lujo en todo el mundo, entre otras acusaciones.
El comunicado emitido por el Gobierno de Guinea Ecuatorial calificó las sanciones de «unilaterales e ilegales», al tiempo que agregó que el vicepresidente «no ha realizado ninguna inversión» en Reino Unido.