Dos años después, el Presidente de la Republica, Obiang Nguema Mbasogo, se ha expresado ante los honorables Parlamentarios al presidir la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones del parlamento bicameral en el palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, Bata.
Obiang Nguema Mbasogo ha reiterado a todos los Honorables Parlamentarios en particular y a todos sus compatriotas ecuatoguineanos en general, en el sentido de preservar la Paz y persistir en la vigilancia para contrarrestar y poner a la luz los permanentes intentos de desestabilización al País por «nuestros eternos enemigos que pretenden instaurar el neocolonialismo con el saqueo indiscriminado de las riquezas de Guinea Ecuatorial en particular y del Continente Africano en general«, recomienda el presidente.
En el acto también ha asistido Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República encargado de Defensa y Seguridad Nacional, el cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados cerca de la Administración de Malabo así como todas las autoridades que encarnan los demás estamentos políticos de la Nación.
El Jefe de Estado y de Gobierno, ha extendido reconocimiento a los honorables parlamentarios por las circunstancias en que están desarrollando sus sesiones parlamentarias, debido a la crisis sanitaria mundial causada por el covid19.
El Presidente de la Republica durante el acto, ha apelado a la unidad y solidaridad nacional para salir de esta crisis económica y sanitaria.
«Está en las manos de todos los ecuatoguineanos de revertir esta situación mediante el diseño y materialización de políticas que hagan propicio el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo de nuestro país. Por lo que, los Representantes del Pueblo en las Cámaras deben priorizar su labor de control y fiscalización de las actividades del Gobierno de forma rigurosa, de manera que los proyectos y programas que se aprueben contribuyan a favor de la nación para superar esta crisis«, ha dicho el Jefe de Gobierno.
Ha manifestando que, «es trascendental el papel del Parlamento Nacional en los esfuerzos emprendidos para luchar contra la corrupción«.
Obiang Nguema ha insistido a los parlamentarios en el sentido de que, los proyectos que serán objeto de debate se produzcan con objetividad y garantía de la correcta materialización para que contribuyan a la recuperación de nuestra economía.
En este segundo periodo de sesiones, los parlamentarios debatiran sobre: el Proyecto de Ley relativo a los Presupuestos Generales del Estado correspondiente al próximo ejercicio económico del 2022, en cuyo estudio se tendrá en cuenta de manera especial el grado de observancia de las recomendaciones hechas por la Cámara al Gobierno, de cara a la mejora de la gestión presupuestaria sobre todo, para la capacidad inversora del Estado y gestión de algunas empresas públicas. Igualmente, el Proyecto de Ley de código penal que está en curso de su aprobación y cuya adopción según el Presidente, «será un hito de nuestra historia para reivindicar una vez mas las leyes que rigen nuestra soberanía contraria a las leyes coloniales».
El acto ha sido ocasión para la prestación de jura de cargos de tres nuevos senadores y dos Diputados. Cinco parlamentarios que vienen a sustituir a los titulares de estos escaños, fallecidos de 2020 a 2021. Personalidades que el Jefe de Estado ha rendido homenaje.
Durante los cuatro meses de estos trabajos parlamentarios en la capital provincial de Litoral, a parte de la comparecencia voluntaria o requerida de los miembros del Gobierno y los expedientes de quejas y peticiones, los honorables parlamentarios analizarán en primera y segunda lectura para su aprobación, el informe de la ejecución del Presupuesto Generales del Estado correspondiente al ejercicio económico 2021 al 30 junio, los proyectos de Leyes sobre; liquidación del Presupuesto General del Estado del ejercicio económico 2020 que incluye los presupuestos de las entidades autónomas y empresas de participación estatal, inversiones públicas y empresas de participación del Estado, propuestas de ratificación de Acuerdos, convenios y tratados suscritos con países amigos y organismos internacionales, así como otros proyectos de leyes que pudiera someter el gobierno a lo largo de las presentes sesiones parlamentarias.
Antes de cerrar su discurso de 18 paginas, el Presidente de la Republica, Jefe de Estado y Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo, ha felicitado al pueblo por la celebración próximamente del 42 aniversario del 3 de agosto de 1979, día del Golpe de Libertad.