El presidente, Obiang Nguema Mbasogo ha participado en estos trabajos por vía telemática desde el Palacio del Pueblo de Malabo, acompañado de algunos miembros del Gobierno y el Presidente del BDEAC, Banco de Desarrollo de los Estados del África Central, Fortunato Ofa Mbo Nchama.
La Cumbre extraordinaria de la CEMAC Yaundé 2021, obedecía para hacer del plan de recuperación comunitaria post-covid-19, una causa común, comprometer a los Estados e instituciones comunitarias a incrementar la movilización de recursos para su financiamiento.
En su intervención, Obiang Nguema Mbasogo ha elogiado la organización de esta reunión para definir un nuevo enfoque en la estrategia de Desarrollo Regional adoptada en la ciudad de Yaundé en el año 2016 orientada al progreso sostenible y diversificación de las economías de la subregión ante las consecuencias de la crisis económica causada por la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, que ha sido agravada por el brote y la persistencia de la pandemia de la Covid-19.
El mandatario ecuatoguineano habló igualmente de los desafíos de seguridad que afronta la Subregión provocada por la creciente amenaza de la criminalidad tras-nacional organizada que se manifiesta en forma de la actividad terrorista, de los grupos armados e insurgentes amen de la piratería en el Golfo de Guinea que suponen una amenaza a la estabilidad en la zona CEMAC. En este sentido manifestó que la Subregión debe luchar solidariamente contra todos estos fenómenos que suponen amenaza para la paz y seguridad interna.
Obiang Nguema Mbasogo ha reafirmado el compromiso de Guinea Ecuatorial de continuar con las reformas estructurales consensuadas dentro del acuerdo de Servicios Ampliados del Fondo Monetario Internacional albergando esperanzas para que el instrumento de Financiamiento Rápido IRF, diseñado por el FMI pueda hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.