David Nguema Obiang Eyang, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, reconoce la problemática de la delincuencia juvenil, cuya tasa se ha visto incrementada en los últimos meses. Refiriéndose al sufrimiento de la población, principal objetivo de las bandas de delincuentes. Muchos de ellos están ya cumpliendo condena, otros se encuentran en prisión preventiva a la espera de ser procesados, lo que implica que las penitenciarías del ámbito nacional están casi llenas. En este sentido, la corte suprema como máximo órgano judicial da un paso más al frente y busca mecanismos para reducir en lo posible esta situación que tiene en vilo a la sociedad ecuatoguineana.
“Tenemos un papel muy importante para actuar en consecuencia, es decir, aplicar la ley con todo rigor, enjuiciar y juzgar a los delincuentes que permanezcan en la cárcel utilizando los instrumentos jurídicos que tenemos, efectivamente, respetando los derechos de las personas”, ha dicho Nguema Obiang Eyang.
Tras finalizar la primera mitad, toca hacer un repaso sobre la andadura de los trabajos realizados hasta estas alturas del presente ejercicio judicial, y las estadísticas manejadas hasta en cuanto a la resolución de recursos, muestran un avance positivo más en comparación con el año pasado. Nguema Obiang Eyang ha matizado que para mantener estas cifras no existe otra fórmula más que cumplir con lo que dicta el ordenamiento jurídico en tiempo y forma. Con la misma exigencia aplicada a los órganos inferiores, los cuales recordó, están realizando un excelente trabajo, sin embargo, puntualizó que existe la necesidad de trabajar aún más.
Algunos de los magistrados se dirigieron a los secretarios judiciales en el sentido de que utilicen mejor el instituto procesal durante las diligencias de constancia, lo que ayudaría a agilizar aquellos expedientes atascados en las secretarías por incomparecencia de los letrados recurrentes. Por otra parte el análisis y estudio de los recursos en proceso, la revisión del cumplimiento de las sentencias y la programación de la sesión de vistas orales a celebrarse próximamente han conformado el abanico de temas también tratados durante el encuentro.