En una votación en la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos fue elegido junto con otros 17 países para un período de tres años que comenzará el 1 de enero de 2022.
Estados Unidos obtuvo 168 de los 193 votos. En el mismo grupo regional, Finlandia y Luxemburgo recibieron 180 votos, respectivamente.
Durante la administración del ex presidente Donald Trump, Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra en junio de 2018 y acusó al consejo de ser «una organización hipócrita e interesada» y sesgada en contra de Israel. Después, el lugar de Estados Unidos fue ocupado por Islandia en una votación parcial.
Después de la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, Washington declaró en febrero de 2021 que volvería a acercarse al consejo como observador.
El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó en una declaración que la retirada de Estados Unidos en 2018 «no alentó un cambio significativo, sino que más bien creó un vacío del liderazgo de Estados Unidos».
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un órgano intergubernamental responsable de promover y proteger los derechos humanos alrededor del mundo. Tiene 47 miembros, de los cuales una tercera parte son reemplazados cada año, de modo que los miembros del consejo sirven períodos escalonados de tres años en aras de la continuidad.