Tras la crisis del Covid 19 y sobretodo las explosiones del 7M, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) propuso a la función Pública elaborar un plan para afrontar las situaciones de crisis. Según ha confirmado el ministro de la función pública Eucario Bacale Angue, en la puesta en marcha dos problemáticas llevaron al fracaso de este programa por lo que decidieron desde ambas instituciones, cambiar de estrategia experimentando así con el ministerio de la función pública y reforma administrativa.
“Ustedes ahora son nuestros expertos en planes de continuidad” ha dicho a los presentes el titular de la función pública.
Con el doble objetivo del ministerio de disponer de un plan de continuidad y sensibilizar y dar formación a los directores y secretarios generales de las diferentes instituciones del Gobierno para que éstos sirvieran de elemento catalizador para replantear la administración de todos los sectores finaliza este acto.
“No minimicen la información que han recibido; es muy valiosa. Compártanla con vuestros compañeros de las instituciones “ha recalcado Bacale Angue, mientras les recordaba que todos podrían ser actores del cambio “Cuando vemos la oportunidad de iniciar un cambio debemos iniciar el liderazgo y buscar estrategias de cómo pueden escucharnos”.
Elsie Laureance Chounoune, representante residente del PNUD por su parte ha valorado de manera positiva los resultados futuros debatidos en el taller “Según las intervenciones previas hay mucha esperanza de que este taller obtenga buenos resultados”
Resaltó 3 aspectos que los presentes debían tener en cuenta tras esta formación de dos días: El valor de los recursos humanos, la programación de todas las reacciones en situaciones de emergencia y el trabajo colectivo de las instituciones a la hora de elaborar cada una, su plan de continuidad.
Entre el auditorio se expresaron valoraciones personales del seminario que se resumían en “Hemos aprendido mucho y esperamos al menos que a nivel del ministerio se pueda implementar”.
Se espera que a finales de enero se lleve a cabo la primera prueba, mientras tanto, ambas instituciones seguirán trabajando para fortalecer el proyecto piloto del plan de continuidad ante las situaciones críticas.