La Conferencia Regional de la FAO para África es un foro para discutir las prioridades nacionales y regionales actuales y los problemas apremiantes de la región, incluidos los impactos de la pandemia de COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición, la necesidad urgente de transformar los sistemas alimentarios e innovaciones y alianzas para impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La conferencia está prevista para la semana del 11 de abril del año en curso, en la Ciudad de Sipopo. El país también asumirá la Presidencia de la 32 Conferencia durante dos años.
En la mesa presidencial han participado la representante de la FAO, Fátima Espinal Mercedes, la ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Francisca Eneme Efua y el presidente de Eventos Nacionales, Pedro Ela Nguema Buna. A esta reunión también asisten Directores Generales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA), Asuntos Exteriores y equipo FAO. Participa a la reunión el presidente de la 31 conferencia, ministro de Agricultura de Zimbabue.
Esta conferencia reunirá a todos los ministros de Agricultura de todo el Continente Africano y otros socios al desarrollo. Participarán también representantes de la sociedad Civil Africana y demás organizaciones.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura lleva más de treinta años que se abrió su oficina en Malabo para atender los temas correspondientes en Guinea Ecuatorial. El 20 de junio de 2013 se estableció oficialmente la Oficina de Enlace y Partenariado y se nombró al primer representante en el país.
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y la Representación de la FAO en el país, han acordado a través del Marco de Programación por País (MPP) 2019 – 2023 trabajar en dos áreas prioritarias: por una parte, mejora de la productividad de los sectores agrícola, pesca y forestal, con el fin de reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas, y por otra, la mejora de la protección del medio ambiente, de los bosques y gestión sostenible de los recursos naturales.
La FAO brinda una asistencia técnica al país en su visión hacia una diversificación económica sostenible y le está acompañando en sus planes de desarrollo económico y social. Este apoyo es continuo a través de los programas y proyectos agropecuarios del Gobierno, en su lucha contra contra la pobreza y la malnutrición, y en su afán de impulsar un desarrollo rural sostenible y garantizar a la población ecuatoguineana una vida saludable hacia en hambre cero.