Este lunes 14 de febrero, después de que la comisión encargada del proyecto finalizara con sus deliberaciones, el pleno de la Cámara de los Diputados ha ratificado el proyecto de ley que pretende regular las tarifas de la electricidad en Guinea Ecuatorial.
La coalición democrática representada por Salvador Nguema Mangue ha matizado que este proyecto de ley supondrá una mejoría para el pueblo y ha asegurado que la estabilidad de SEGESA no depende sólo de las tarifas de la luz, sino de la voluntad del Gobierno de implementar políticas que conduzcan al rigor y liderazgo en la gestión de la empresa, una plantilla según la necesidad real de la empresa y unos empleados competentes.
Por su parte, el portavoz del PDGE, Federico Abaga Ondo, ha admitido que se quiere dar mayor énfasis a estos precios reducidos casi a la mitad, lo que permitiría finalizar con las situaciones de morosidad y al sistema de consumo interno actual.
Este proyecto de ley tiene en cuenta la actual configuración del sistema eléctrico, la demanda de los abonados así como la necesidad de financiar nuevas infraestructuras eléctricas y mantener las existentes.
La comisión de industria y energía encargada de este proyecto ha verificado si las nuevas tarifas de electricidad propuestas por el Ejecutivo beneficiarían a la población, haciendo un análisis comparativo entre estas nuevas y las tarifas de los países vecinos para lograr un equilibrio en los precios accesibles a la población que permita que SEGESA haga frente a los gastos del personal y mantenimiento de la empresa.
Los diputados han realizado recomendaciones para que la electricidad llegue a todos los ciudadanos y para que se mejoren los procedimientos de inspección y facturación con el establecimiento de sistemas de prepago que faciliten una buena recaudación de los ingresos de SEGESA.
Mientras tanto, la comisión parlamentaria procederá al siguiente trámite parlamentario del proyecto.