Los 63 Estados y Gobiernos miembros de la Organización Internacional de la Francofonía han analizado durante la jornada de trabajo las causas y consecuencias de la desinformación, con vistas a elaborar instrumentos legales y adquirir herramientas que refuercen la lucha contra este creciente fenómeno.
«La manipulación de la información es un peligro para la democracia, particularmente en tiempos de crisis. La carrera por la inmediatez hace alejarse, a veces, de la realidad y la manipula en detrimento de los ciudadanos», ha subrayado la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach.
Máximo Antonio Bibang Oye, embajador encargado de la Francofonía en el Ministerio de AA.EE. y Cooperación de Guinea Ecuatorial, quien representa al país en este foro, en conversación con TVGE en la capital francesa, ha resaltado la indivisibilidad de la información y la democracia. Siendo dos nociones que van de la mano, es preciso luchar contra las noticias falsas, educando, formando y sensibilizando a las personas para verificar los datos y evitar de este modo ser víctimas de la desinformación y vulnerar los principios democráticos.
Las cuestiones de seguridad y democracia también han sido debatidas ampliamente en esta sesión, donde la oleada de golpes de Estado registrada en África suscita la preocupación de la organización. Cinco gobiernos han sido derrocados por militares en los últimos 18 meses, un amotinamiento poco visto desde la década de los 90.
Los ministros presentes en la sesión también han adoptado una resolución consensuada por todos los Estados miembros, resultante de los intensos debates mantenidos a puerta cerrada para tratar la crisis de Ucrania.
El mandato fundacional de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es una contribución a la prevención de los conflictos en el espacio de la francofonía, favorece la consolidación del estado de derecho y de la democracia y actúa por la promoción e implementación de los derechos humanos.
En materia de cooperación, la OIF promueve la diversidad cultural. También está al servicio de la educación e interviene en todas las etapas de la formación con mayor énfasis en el idioma francés.
Finalizada la cuadragésima conferencia ministerial, el jefe de la delegación ecuatoguineana, en la que se integra también la primera secretaria de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia, encargada de la Francofonía, Josefina Oyana Mbana Makina, ha regresado al país.