Los miembros de la Comisión Permanente de Gobernación, Administración Local y Función Pública, encabezados por la presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, asistida por los vicepresidentes primero y segundo de la institución, Ángel Serafín Seriche Dougan Malabo y Agustín Nze Nfumu, comenzaron el análisis del proyecto de ley por el que se eleva a rango de distrito urbano la Granja Hacienda Marcos Obiang Nguema Nsue de Riaba. Los trabajos de estudio se iniciaron con la lectura de esta herramienta jurídica a cargo del senador Salvador Esono Nchama, secretario de la comisión.
La exposición de motivos del proyecto de ley en estudio refleja las razones por las que el Gobierno eleva a rango de distrito urbano la Granja Hacienda Marcos Obiang Nguema Nsue, por su nivel de desarrollo económico social y de infraestructura alcanzado en esta hacienda, situada en el Distrito Administrativo de Riaba. Como consecuencia de esta realidad, se procede a la modificación de los artículos 47 y 48 de la Ley Núm. 3/2017, de fecha 20 de junio, por la que se eleva a rango de distritos urbanos algunas zonas de las ciudades de Malabo y Bata, y los consejos de poblados del ámbito nacional.
En este contexto, los senadores debatieron profunda y ampliamente el contenido de este proyecto de ley para armonizar los criterios de las deliberaciones y adecuar dicho instrumento jurídico conforme a la realidad. Para ello hicieron observaciones sobre la exposición de motivos, artículos y las disposiciones adicional, transitoria, derogatoria y final, concluyendo con la adopción y conservación de los mismos, pero con ligeras enmiendas de forma y de fondo.