La Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano es liderada por el Gobierno de Japón desde 1993, copatrocinada por las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Comisión de la Unión Africana (AUC). La octava reunión del TICAD tiene como anfitrión la República de Túnez.
La TICAD comparte plenamente los principios básicos de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y en su tercera reunión aprobó una declaración con motivo de su décimo aniversario, en la que reiteró esos principios. El proceso de la TICAD ayuda a movilizar el apoyo de la comunidad internacional para la aplicación de la NEPAD como iniciativa propia de África.
Guinea Ecuatorial como Estado miembro de la Unión Africana, ha participado en este encuentro a través de su ministro de Asuntos Exteriores, quien ha pronunciado un discurso vía telemática, en el cuál, entre otros temas ha invitado a los empresarios japoneses del sector privado a invertir en el país “en los distintos sectores del Plan Nacional de Desarrollo Económico-2035; lo cual redundará en beneficio mutuo de las partes”.