El vicepresidente de la república, Nguema Obiang Mangue, convocó ayer a una delegación del Ministerio de Agricultura, Bosques y Medio Ambiente y a algunos organismos internacionales del sector para transmitirles la necesidad de formar a más guardas forestales para la protección del ecosistema nacional.
El miembro del Gobierno alega que un buen turismo necesita una seguridad coordinada y una protección del ecosistema para la atracción de los visitantes. También expresó su preocupación por la falta de respeto a las leyes forestales y la caza abusiva de animales, tortugas marinas y el allanamiento de áreas protegidas.
Como ya lo dijera en una reunión celebrada en Bata, el vicepresidente ecuatoguineano desea que el país extienda visados turísticos para aquellos que deseen visitar los atractivos de Guinea Ecuatorial. Y para dar con este objetivo, recordó al Ministerio de Bosques los acuerdos internacionales que el país ha ratificado para la protección de la biodiversidad, los cuales deben ser cumplidos sin negociaciones. Por eso, se ha comprometido a apoyar a todas las estructuras involucradas en esa lucha, inyectando por un lado, más dinamismo y notoriedad en las 13 áreas protegidas del país. Y por otro lado, proponer al Gobierno la necesidad de que estas vuelvan a ser parte del Ministerio de Agricultura cuya finalidad es brindar una mejor supervisión.
En este sentido, el miembro del Gobierno ha mandatado, entre otras cosas, la formación urgente de 150 guardas forestales que se sumarán a los ya existentes, la adquisición de material y medios de locomoción y la presentación de un nuevo plan de trabajo que discutirán en la próxima reunión.