El ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Eucario Bakale Angüe, sigue adelante con el proyecto de Ley Reguladora de Entidades Públicas tras contar con el voto de aprobación en la Cámara de los Diputados con el fin de adecuar la gestión de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial. El miembro de gobierno compareció ayer ante la Comisión Permanente de Constitución y Régimen de Instituciones del Estado en el Senado para presentar este proyecto que viene a regular las cuestiones relacionadas con la organización y funcionamiento de las entidades y organismos públicos.
Para realizar un estudio riguroso de este proyecto regulador de entidades públicas, los miembros de la Comisión Permanente de Constitución y Régimen del Estado encabezados por la presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, necesitaron la comparecencia del ministro Eucario Bakale Angüe Oyana, para explicar la importancia y los objetivos que persigue el proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de los Diputados y que fue remitido por el Gobierno al Parlamento para su estudio en segunda lectura en el Senado.
Bakale Angüe, en sus explicaciones ante los senadores en el hemiciclo, señaló que este instrumento jurídico es concebido por el Gobierno para regular el funcionamiento y la actuación de las entidades y organismos públicos del Estado. Este proyecto de ley establece dos tipos de entidades públicas: autónomas y empresas públicas y regulará otras cuestiones relacionadas con el régimen económico, patrimonial y financiero así como los temas referidos al personal.
Y siendo un tema de interés público, la presidenta del Senado, asistida por el vicepresidente segundo de la Cámara alta, Agustín Nze Nfumu, ha compuesto una comisión mixta ad hoc Senado-Gobierno, que se encargará de adecuar, mejorar y garantizar un estudio minucioso del proyecto de ley.