Algunas personalidades de la Administración General del Estado, nombradas recientemente por la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial, juraron ayer miércoles 6 de abril sus cargos ante Obiang Nguema Mbasogo, en el Palacio del Pueblo. Durante la ceremonia todos prometieron lealtad al presidente, así como respetar y guardar las normas que rigen la administración.
Se trata de Wilfredo Obama Ela, consejero en la Presidencia del Gobierno, en materia de Aduanas, en el Ministerio de Hacienda y Presupuestos; José Ángel Ntutum Esono Bindang, consejero en la Presidencia del Gobierno en materia de Asuntos Administrativos, en el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales; Ramón Nka Ela Nchama, secretario general del Gabinete Civil de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial, y los directores generales Pelagio Esono Masie, director general encargado del Monumento del 7M, en el Departamento de Defensa Nacional; Leminio Akuben Mba, director general de Protocolo y Ceremonias, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Nicolás Fernando Okiri Abaga Ayingo, inspector general de Servicios, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
En el desarrollo de esta ceremonia, encaminada a acreditar a las personalidades nombradas para que puedan ejercer sus funciones con dignidad, Obiang Nguema Mbasogo dijo que estos nombramientos constituyen ajustes que el Gobierno ha introducido en la administración.
El presidente señaló que la confianza se gana por méritos e invitó a los nuevos consejeros y directores generales de la administración a la honradez y a que cada uno demostrara su capacidad y competencia. Igualmente, Obiang Nguema Mbasogo insistió en la lucha contra la corrupción técnica, de funciones y administrativa que practican muchos servidores públicos, alegando que es un vicio que retrasa el desarrollo de la nación.
El jefe de Estado habló también de la formación de los recursos humanos y de la necesidad de que los que han recibido la confianza del Gobierno encuentren solución satisfactoria al mal funcionamiento que puedan encontrar en las estructuras que van a servir.
Al acto asistieron como invitados miembros del Gobierno encabezados por el ministro de Estado encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono Asangono, consejeros, directores generales y asimilados, así como otros responsables de los diferentes departamentos de la Jefatura del Estado.