La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos que analiza el Proyecto de Ley del Código Penal en el Senado continuó ayer martes con la revisión del documento que recoge las enmiendas propuestas por la delegación del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, con el fin de conformar mejor el futuro Código Penal con el que la República de Guinea Ecuatorial va a sancionar las conductas inadmisibles que representan una amenaza para el normal desarrollo de la sociedad.
Las enmiendas presentadas por la delegación del Ministerio de Justicia, encabezada por Salvador Ondo Nkumu, ministro de esta cartera departamental, fueron el objeto de intensos debates en el hemiciclo.
Teniendo en cuenta la complejidad y la sensibilidad del artículo 422, que hace referencia al aborto, se remitió su reformulación a la comisión Ad hoc Gobierno-Cuerpo de Letrados del Senado para concretar los casos especiales en los que se admite la interrupción del embarazo, así como el periodo establecido. En este sentido, el miembro del Gobierno señaló las tres situaciones en las que se admite el aborto, entre ellas cuando se presenta malformaciones físicas, psíquicas del feto, y cuando la salud de la madre está en riesgo, estableciendo un periodo de tres meses para consumarse el aborto previa determinación de los facultativos.
Se ha deliberado asimismo sobre los artículos que tratan de las lesiones y en sus diferentes formas, las amenazas, la detención ilegal. Como explicó el ministro, cualquier detención ilegal desde el primer minuto de su ejecución se puede considerar delito o falta en función de la duración de la detención, y sobre este aspecto se pidió al cuerpo de letrados formular un texto alternativo que recoja el tiempo estimado de detención que no debe exceder 48 horas.
Por otra parte, los senadores y los miembros del ministerio abordaron los delitos contra la libertad sexual, que incluyen las agresiones y abusos sexuales, la violación, el exhibicionismo y provocación sexual, entre otros, para luego cerrar la sesión de trabajo capítulos que regulan los delitos de injurias, calumnias y el allanamiento de domicilio, todos estos aspectos se consensuaron y, como señaló la presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, para que ninguna conducta punible se quede al margen o fuera del futuro Código Penal.