Durante la ceremonia inaugural de la 32.ª Conferencia Regional de la FAO en la ciudad de Sipopo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha lanzado una llamada de alerta a los responsables de los ministerios de agricultura de los países presentes en la ceremonia.
A pesar de que la covid-19 sigue acechando al mundo, el presidente ha valorado el hecho de que la conferencia haya introducido la modalidad presencial y ha dejado ver que el continente se encuentra en un período vulnerable. «La Conferencia de la FAO se celebra en un momento en el que la actualidad africana conoce un fenómeno de niveles altos de desnutrición, hambruna y sequía en el continente» ha matizado Obiang Nguema Mbasogo.
El máximo mandatario de Guinea Ecuatorial también ha recordado a los presentes que la situación de inestabilidad global afecta y dificulta las explotaciones agrícolas y alimentarias por lo que ha pedido que se examine profundamente los mecanismos para controlar, en la medida de lo posible, estas situaciones en el futuro.
En su discurso, ha matizado que el comercio agrícola es el mecanismo innovador que debe añadir valor al crecimiento en la actividad y el acceso a alimentos suficientes y nutritivos, lo que conducirá a mas y mejores puestos de trabajo y al aumento de la seguridad alimentaria, con mejoras previstas en la inclusión social y, por tanto, una mayor expansión de los mercados. Pese a que la FAO no es una organización de investigación. El presidente de la república confía en que podría contribuir al fortalecimiento de la ciencia, la investigación, el estudio y las innovaciones para acabar con el hambre en 2025. Obiang Nguema Mbasogo pide que se refuercen de manera práctica estos elementos y que en la conferencia se aborden las prioridades que beneficien a la población del continente africano, sobre todo, las clases sociales más desfavorecidas.