La Comisión Permanente de Constitución y Régimen de las Instituciones del Estado inició ayer viernes, el estudio en segunda lectura del proyecto de ley reguladora de las empresas públicas y organismos autónomos del Estado remitido por el Gobierno al Parlamento para su análisis y adopción si procede.
La sesión de trabajo del análisis en segundo trámite parlamentario de dicho proyecto de ley, recién remitido por la Cámara de Diputados a la Cámara Alta del Parlamento Nacional, fue liderada por la presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono.
Las deliberaciones se desarrollaron para confeccionar el texto resultante de los trabajos de la comisión ad hoc, Gobierno-Senado, asignado por la presidencia de este alto órgano legislativo para el estudio preliminar del proyecto de ley en cuestión, cuyo informe fue presentado por el vocal segundo de la Mesa, Melchor Esono Edjo, quien puso de relieve las observaciones surgidas con el propósito de enriquecer la herramienta jurídica con la que el Ejecutivo pretende regular el funcionamiento de las empresas públicas y los organismos autónomos del Estado.
La necesidad de este proyecto de ley surge de las reformas de la Administración Pública del Estado, recomendadas por la Tercera Conferencia Económica Nacional. El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial pretende dotar a la Función Pública de una norma específica que regule la organización y la intervención de la Administración Central del Estado en su funcionamiento, así como el régimen de personal, para contribuir en la proliferación de prácticas oficiosas que vienen dificultando el control y la supervisión de sus actividades.
Dicha sesión de trabajo concluyó con las indicaciones de la máxima figura de la institución al colectivo de la Cámara Alta del Parlamento Nacional sobre las pautas a seguir para agotar los expedientes pendientes de estudio dentro de los plazos establecidos reglamentariamente.