La Administración de Malabo trabaja contra reloj para dar coto a la circulación de barcos con abanderamiento ilícito de Guinea Ecuatorial.
Precisamente, ayer miércoles, la comisión encargada de paralizar la concesión fraudulenta de licencias para navegar con la bandera del país compareció en la Jefatura de Estado para presentar al vicepresidente de la república, Teodoro Nguema Obiang Mangue, el paquete de medidas que Transportes ha adoptado para frenar la circulación ilegal de los barcos en los mares internacionales con la bandera de Guinea Ecuatorial.
Entre las medidas adoptadas, el envío de un comunicado a las regiones portuarias del mundo solicitando colaboración internacional para detectar los buques con abanderamiento ilegal de la bandera del país.
Unas iniciativas que Nguema Obiang Mangue aplaudió. Sin embargo, dejó claro que, no escatimará esfuerzos hasta encontrar solución al problema de fondo: quién, cómo y desde dónde se autorizaron las licencias a esas embarcaciones y aseveró que los responsables responderán ante los tribunales.
Por otra parte, el vicepresidente ecuatoguineano insistió en que el ministerio tutor denuncie a nivel internacional que Guinea Ecuatorial desconoce la existencia de estos abanderamientos fraudulentos y que proceda mediante acciones legales contra el barco accidentado recientemente en Túnez con la bandera del país.
Durante la cita, Nguema Obiang Mangue también propuso al Ministerio de Transportes la necesidad de inspeccionar con dureza, los buques que navegan en las aguas territoriales ecuatoguineanas. Una medida que permitirá a las autoridades confirmar, por un lado, que los barcos lleven autorizaciones legales y, por otro, si siguen en condiciones para ejercer sus servicios en los mares de la República de Guinea Ecuatorial.