El ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, ha considerado que la celebración del encuentro en Angola ha constituido una clara manifestación de la disposición de los dos gobiernos para otorgar un nuevo dinamismo a las relaciones a fin de fortalecer y diversificar la colaboración en distintos dominios de interés común.
A juicio del titular, el foro también ha denotado la coincidencia de puntos de vista y la semejanza en las políticas aplicadas en lo que respecta a la defensa de la independencia y la soberanía nacionales, el desarrollo sustentable, el respeto de la dignidad humana y el mantenimiento de relaciones pacíficas, de amistad y cooperación entre las naciones.
Desde el punto de vista económico y comercial, Angola y Guinea Ecuatorial ofrecen enormes potencialidades por explorar, ha coincidido el canciller angoleño, Téte António, quien ha destacado la pertinencia de evaluar y consolidar el estado de la cooperación y, sobre esta base, vislumbrar nuevas iniciativas con ventajas recíprocas.
La declaración conjunta, emitida al término del encuentro, cataloga como excelentes los nexos de amistad y cooperación entre los dos estados africanos y destaca la audiencia concedida por el presidente de la república, João Lourenço, al jefe de la diplomacia ecuatoguineana.
Según refrenda el texto, la reunión de la comisión mixta sirvió para identificar las potencialidades recíprocas, así como las perspectivas de nuevas iniciativas.
Las dos delegaciones han acordado implementar acciones para fortalecer la cooperación en diferentes áreas, a saber, político-diplomática; defensa, seguridad y orden público, economía, finanzas e inversiones, salud, industria, agricultura y pesca.
Similares propósitos han establecido para las esferas de recursos minerales y el petrolero, obras públicas, transporte, educación y formación profesional, justicia y derechos humanos, telecomunicaciones, tecnologías de la información, turismo y cultura, avala el documento.
De acuerdo con el comunicado, las partes también han acogido con beneplácito los esfuerzos conjuntos para la celebración de la cumbre extraordinaria de la Unión Africana sobre terrorismo y cambios inconstitucionales de régimen en el continente, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo en Malabo, Guinea Ecuatorial.