Teniendo en cuenta el luto que está llevando esta institución tras la noticia de la pérdida de uno de sus miembros, la vicepresidenta segunda Filomena Oyo Ebule, los parlamentarios no han querido suspender la sesión parlamentaria que tenían pendiente.
La Comisión de Política Exterior y Tratados ha adoptado el acta y el dictamen de sus deliberaciones para elevarlas después al Pleno.
En el Parlamento se han debatido los acuerdos de exención o supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos oficiales y de servicio firmados con Corea y Qatar, los acuerdos en materia de servicios aéreos, promoción y protección recíproca de inversiones y de cooperación económica, comercial y técnica también firmados con el Estado de Qatar, la constitución revisada de la comisión africana de aviación civil, el convenio sobre reglamentos del centro integral de arreglos de diferencia de inversiones y el convenio de reconocimiento y ejecución de las sentencias arbitrales extranjeras, convenio de New York de 1958.
Considerando que son instrumentos que afianzan la relación con los países, los portavoces de los grupos de la cámara han dado su visto bueno para que sean aprobados y que prosigan el siguiente trámite parlamentario.
Como recomendación al departamento de Asuntos Exteriores, Salvador Nguema Mangue, portavoz de la coalición democrática, ha recordado al ministro de Asuntos Exteriores la urgente necesidad de implementar en cada embajada el equipamiento necesario para la expedición y renovación de pasaportes.
“Una de nuestras observaciones y recomendaciones es que nuestro Gobierno no tolere que estos acuerdos y convenios se vayan a pudrir en los cajones y armarios de los ministerios” ha dicho Feliciano Nvo Oluy portavoz 2º del PDGE.
Por su parte, Simeón Oyono Esono Angüe, ministro de Asuntos Exteriores, ha admitido que en su institución han tomado buena nota de las recomendaciones que adoptarán para la mayor eficacia de estos acuerdos ya aprobados.