La Asociación de Periodistas Blogueros de Guinea Ecuatorial (APBGE) será presentada dentro de poco en el país, como parte de los resultados del “Foro regional de sensibilización, intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades de los medios digitales, sobre la prevención de conflictos relacionados con el discurso de odio y la lucha contra este fenómeno en África Central” celebrado del 26 al 29 de abril de 2022 en Bangui, República Centroafricana, donde participó el periodista Dámaso Alonso Esono Nsue en representación de Guinea Ecuatorial.
Haciendo uso de estas recomendaciones, era necesario crear una asociación que reúna a periodistas digitales y blogueros con el fin de contribuir a la promoción de la imagen de Guinea Ecuatorial en cuanto a la educación, la sensibilización y el desarrollo. Precisamente, este gremio se reunió por segunda vez en el día de ayer con el fin de aprobar los estatutos y ajustar otros temas importantes de la asociación.
La APBGE es una asociación sin ánimo de lucro que federa a los actores de blogging y contribuirá a la promoción de la imagen de Guinea Ecuatorial. Tiene como misión: sensibilizar, informar, formar y desarrollar la actividad de los blogs en el país; organizar formaciones sobre las técnicas de blogging, los derechos y deberes de los bloggers. Esta asociación también tiene como objetivo crear y aplicar un código de ética y conducta para los blogueros en el marco del respeto a las leyes y reglamentos de Guinea Ecuatorial y servir de marco para el diálogo y el intercambio entre los blogueros y las entidades públicas y privadas.
Sobre la elección de los miembros del Comité Ejecutivo, todos los reunidos acordaron por unanimidad, que el periodista Damaso Alonso Esono Nsue Eyang sea el primer presidente, quien confirmará su primer gobierno eligiendo al resto de los miembros de este comité, cuyo período de vigencia será hasta finales del presente año, vencido este tiempo se convocará una primera Asamblea General Electiva, en la cual se confirmará el primer gobierno legítimo de esta asociación, como rigen sus estatutos.
Estas actividades son promovidas por la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA). UNESCO entre otros organismos regionales se enmarcan en la lucha contra el discurso de odio y la violencia, la calumnia, la difamación, el insulto y las acusaciones infundadas, la discriminación racial, los argumentos basados en la región, etnia y religión, así como las declaraciones falsas o que inciten al odio, la violencia y la hostilidad.
Esta asociación creará un código ético que recogerá los criterios apoyados en la deontología profesional con normas y valores que formulan y asumirán todos los integrantes, y que será elaborado por el Comité Ejecutivo y aprobado por la Asamblea General. Se recomienda una máxima concurrencia de periodistas, así como el apoyo de las instituciones públicas y privadas del país.