59 años han pasado desde que, con la fundación de la Organización de la Unidad Africana la actual Unión Africana, se constituyera el 25 de mayo como jornada para reflexionar sobre la unidad africana, los logros de sus pueblos así como los retos que aún soportan.
África es el tercer continente más grande del mundo y uno de los más ricos en recursos minerales pero todavía se enfrenta a problemas de desarrollo. Este año, la conmemoración se centra en abordar la malnutrición y la inseguridad alimentaria.
Es un continente con mucho potencial que cuenta con los recursos técnicos necesarios para trabajar por un futuro mejor para todos sus habitantes. Los países deben velar para que esta región alcance todos los objetivos de desarrollo sostenible, garantizando así las necesidades de sus habitantes.
“Las mujeres africanas son una parte integral de la solución, especialmente cuando se rompen los techos de cristal y las barreras de género”, ha enfatizado, el presidente del 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid. Tanto ellas como los jóvenes, quienes todavía tienen que prepararse para la toma de decisiones del mañana deben involucrarse en las tareas del hoy para conseguir los objetivos recogidos en la agenda 2063 de la Unión Africana, pidiendo que este año las actividades se centren en unir las fuerzas para fortalecer las asociaciones en busca de la paz y el progreso sostenible para toda África.