Del 25 al 28 de mayo, la ciudad de la Unión Africana (Sipopo, Guinea Ecuatorial) acoge dos cumbres extraordinarias: La Cumbre Humanitaria Extraordinaria y la Conferencia de Promesas de Contribución y la Cumbre Extraordinaria sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales de Gobierno en África.
Tanto las cumbres como todos los actos relacionados con ellas se están desarrollando en el Centro de Conferencias de Sipopo desde hace dos días. Contarán con la participación de ministros y jefes de Estado y de Gobierno, entre otros, y delegados y medios de comunicación acreditados.
Hoy miércoles, 25 mayo de 2022, está prevista la celebración de la reunión del Consejo Ejecutivo, la cuál examinará el orden del día de la Cumbre Humanitaria Extraordinaria y la Conferencia de Promesas de Contribución y la Cumbre Extraordinaria sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales. Igualmente, está previsto que el Consejo Ejecutivo examine la Declaración de la Asamblea de la Cumbre Extraordinaria y la Conferencia de Promesas de Contribución, así como la Declaración de Malabo sobre el Terrorismo y los Cambios Inconstitucionales de Gobierno en África.
Durante la sesión del Consejo Ejecutivo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, presentará los informes de la Comisión sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y sobre los cambios inconstitucionales de gobierno en África.
En la sesión sobre el terrorismo y el extremismo violento se analizarán estas amenazas persistentes, se evaluarán los mecanismos de respuesta actuales y se decidirán las acciones y medidas específicas necesarias para reforzar la seguridad colectiva de los Estados miembros que se enfrentan al terrorismo y al extremismo violento. Entre otras cuestiones, la Asamblea también examinará las recomendaciones de la Declaración de Accra sobre los cambios inconstitucionales de gobierno en África, emanadas del Foro de Reflexión de la UA, celebrado del 15 al 17 de marzo de 2022 en Accra (Ghana).
La Cumbre Humanitaria Extraordinaria de la UA y la Conferencia de Promesas de Contribución deliberarán sobre los esfuerzos de los líderes africanos para abordar los actuales retos humanitarios a los que se enfrenta África y que se ven exacerbados por las repercusiones socioeconómicas de la pandemia del COVID-19 y las catástrofes en todo el continente. Asimismo, identificarán soluciones duraderas para hacer frente a los actuales retos humanitarios, especialmente los relativos a la financiación humanitaria y los que contribuyen a la recuperación, la paz y el desarrollo tras los conflictos.
Los resultados previstos para las dos cumbres serán los siguientes:
a) Promesas y compromisos sobre la situación humanitaria continental.
b) Declaración de la Asamblea sobre la Cumbre Humanitaria Extraordinaria y la Conferencia de Promesas de Contribución.
c) Declaración de la Asamblea sobre el Terrorismo y Cambios de Gobierno Inconstitucionales.