La Comisión de la Unión Africana, las agencias de Naciones Unidas para los refugiados y la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja mantuvieron una sesión extraordinaria ayer, 26 de mayo, en una sala anexa del Palacio de Conferencias de Sipopo.
El cambio climático y sus consecuencias devastadoras en el continente africano marcaron la atención de la reunión extraordinaria en la que se escuchó la intervención del embajador de Egipto ante la Unión Africana, país que ostenta la Presidencia de COP27.
El diplomático habló sobre las exigencias para frenar el cambio climático y aseguró que la disponibilidad de nuevas tecnologías constituye un elemento de ventaja para África, para que los países puedan resistir ante los efectos del cambio climático.
“No existe medida universal sobre la adaptación para el cambio climático”, aseveró el embajador, al tiempo que anunció que se ha puesto en marcha un programa para los próximos años para hacer frente a esta situación en el continente, donde actualmente existen muchas personas afectadas, aludiendo al ejemplo reciente de Sudáfrica.
“Es importante que los países creen las condiciones necesarias para salvar a su población y poner en marcha las acciones identificadas antes de implementar nuevas iniciativas. La justicia climática no se basa solo en las negociaciones climáticas, sino que debe incluir las reservas de energías y de carbón en África”, añadió.
El diplomático concluyó su intervención con agradecimientos a la Comisión de la Unión Africana y al Alto Comisario de la Economía Verde, aseverando que es el momento para avanzar en cuestiones específicas sobre el cambio climático y las catástrofes que se han incrementado en los últimos años cobrándose vidas humanas.