Han sido más de 7 expedientes y una presentación de la empresa internacional VFS Global, que se encuentra en más de 15 países, con más de 10 años de experiencia. VFS Global que propone la implementación del sistema E-Visa, es una empresa especializada en la gestión de datos en línea de gobiernos como los Emiratos Árabes Unidos, Dubai, la República Centroafricana, Nigeria, Ghana o Sudáfrica, entre otros.
Nguema Obiang Mangue como promotor de esta iniciativa, se ha interesado en la seguridad de los datos de los usuarios de ese servicio; de hecho, en todas las propuestas discutidas, el miembro del Gobierno ha planteado la implicación de agentes de inmigración que trabajarían para la elegibilidad de los candidatos a obtener el visado y también la de Defensa y Seguridad para protegerse de los posibles hakers.
Nguema Obiang Mangue quiere un sistema de visados online que sepa vender los atractivos de Guinea Ecuatorial al exterior y al mismo tiempo garantice la seguridad del país y sus habitantes. Para ello, ha dicho, sería mejor una herramienta que administren los propios ecuatoguineanos.
Con esta estrategia del Gobierno, se quiere situar a Guinea Ecuatorial en un lugar central en cuanto al sector turístico, al que se atribuye un importante potencial de desarrollo por la situación geográfica que se considera de gran atractivo en África.
Durante el encuentro, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha escuchado cuatro propuestas de diferentes empresas; VFS-GLOBAL, SEBA, ENVATIS y PNUD.
La reunión ha servido también para formar una comisión integrada por el Ministro de Avaciación, el Viceministro de Sanidad y otros informáticos del país para el análisis de los sistemas propuestos. Nguema OBIANG ha pedido a las demás empresas presentarle sus respectivas propuestas para que el Gobierno elija la mejor y la implemente en 2023.