El pasado martes, el jefe de Estado de Tayikistán, Emomali Rahmon, presidió en la ciudad de Dushanbe, la apertura oficial de las sesiones de trabajo de la Segunda Conferencia de Alto Nivel Agua para el Desarrollo Sostenible.
Una alta delegación de Guinea Ecuatorial encabeza por Jerónimo Carlos Osa Osa Nzang, en representación del primer ministro, Francisco Pascual Obama Asue, asiste a dicha conferencia.
Según la ONU, “el objetivo del decenio es hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, y en la ejecución y promoción de programas y proyectos conexos, así como en el fomento de la cooperación y las alianzas en todos los niveles con el fin de contribuir al logro de los objetivos y las metas sobre el agua convenidos internacionalmente”.
Asimismo, resalta la importancia de promover el uso eficiente del agua a todos los niveles, teniendo en cuenta el nexo entre el agua, la energía, los alimentos y el medio ambiente.
Desde lunes hasta hoy jueves, 9 de junio, en Dushanbe, expertos, activistas defensores del agua y políticos procedentes de diferentes puntos del mundo analizan aspectos relacionados con la problemática del agua a nivel mundial.
Debido al alto porcentaje de la población mundial que carece de agua potable y servicios de saneamiento salubres, según las últimas estadísticas de la OMS, todos los ponentes que han intervenido en los primeros paneles de este encuentro internacional han invitado a todos los estados a hacer frente a esta situación –que afecta gravemente al ser humano en diferentes aspectos– trazando acciones eficaces.
Al encuentro, también ha asistido el viceministro, director general de Aguas y Costas, Hermenegildo Abaga Maye Obono.