Este viernes se ha iniciado en Malabo los trabajos de reforma de ley de prensa de Guinea Ecuatorial. A la cita asisten profesionales de los medios de comunicación nacional y la comisión del Gobierno, antes de llegar al Parlamento Nacional, y el acto ha sido presidido por el ministro de Información Prensa y Radio, Virgilio Seriche Riloha. Recordar que la última reforma se hizo en 1997.
Del 10 al 20 de junio la comisión del Ministerio de Información, las agencias de comunicación, periodistas y directivos de diferentes medios de comunicación y Gobierno inician los trabajos de reforma de la ley de prensa de Guinea Ecuatorial, donde debatirán sobre diferentes aspectos que regulan la actividad periodística en el país.
Al ser este viernes la primera jornada de estos trabajos, a propuesta de los profesionales y los medios de comunicación, se ha decidido estudiar la ley de prensa vigente con el fin de ver los aspectos que se puede mejorar, dejando al margen la nueva ley propuesta por el gabinete de abogados y por el Ministerio de información. Los periodistas consideran que aunque la ley en vigor ya es obsoleta, solo se necesita modificar algunos artículos de acuerdo a las exigencias del momento y el surgimiento de nuevos medios en la era de las nuevas tecnologías.
En la primera jornada de este viernes se ha analizado el preámbulo y algunos artículos que corresponden al ejercicio periodístico en la República de Guinea Ecuatorial. Para el próximo lunes está previsto arrancar con los trabajos en el capítulo II, que tratará de quién es considerado como periodista en Guinea Ecuatorial. Sin duda alguna, este será el plato caliente de las jornadas de estudio y validación de esta ley por los profesionales, después de la aculturación que ha sufrido esta profesión en los últimos días en el país.