Belgrado traslada a Malabo su disposición de incrementar de 9 a 16 el cupo de becas anules para que los estudiantes ecuatoguineanos se formen en las universidades serbias.
Esta reacción de la Administración Vučić, confirmada en la reunión bilateral celebrada, ayer jueves, en el Palacio Presidencial Salón Amarillo, surge en el primer encuentro entre el presidente serbio y el vicepresidente ecuatoguineano, después de que Teodoro Nguema Obiang Mangue manifestara a las autoridades serbias su plan de potenciar la formación de recursos humanos de calidad en Guinea Ecuatorial.
La audiencia entre ambas personalidades ha servido también de plataforma para que los dos Gobiernos repasen, por un lado, el estado de sus relaciones de amistad y cooperación y, por otro lado, trasladar ésta cooperación en sectores claves de desarrollo.
Durante sus conversaciones, el vicepresidente de la república ha trasladado al jefe de Estado serbio los saludos de paz, amistad y solidaridad, que le envía su homólogo de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, a quien en su correspondencia ha formulado una invitación para que visite las tierras serbias.
Nguema Obiang Mangue ha manifestado igualmente, al jefe de Estado serbio la necesidad de reforzar los lazos comerciales con mayor énfasis en la agricultura, sector clave en el plan de la diversificación económica en la que trabaja la República de Guinea Ecuatorial. El plan del miembro del Gobierno ecuatoguineano es conseguir reducir los precios de productos de primera necesidad en los mercados nacionales que se han visto incrementados debido a la crisis multifacética mundial, agravada por la covid-19 y el conflicto ruso-ucraniano. Para ello, minutos después, se ha reunido con el ministro serbio de Agricultura, Branislav Dedimović, con quien ha discutido las estrategias bilaterales que ayudaran a Guinea Ecuatorial a mantener los precios de los productos básicos en los mercados nacionales.
Guinea Ecuatorial y Serbia, que mantienen relaciones diplomáticas desde el año 1968 cuando este país era conocido como antigua Yugoslavia, quieren en este momento robustecer sus nexos diplomáticas en ámbitos más cruciales como la defensa y seguridad, agricultura, comercio, industria, turismo entre otros.
La buena sintonía de relaciones entre los dos países, desarrollado bajo el paraguas de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, permitió la entrada de Guinea Ecuatorial a la integración plena del Movimiento de Países No Alineados, organización en la que Serbia juega un papel crucial hasta la actualidad.