Ya se conoce oficialmente la sentencia practicada en el supuesto caso de malversación de fondos en el Instituto de Seguridad Social (INSESO), cuyos principales acusados eran el exdelegado de INSESO, Pedro Claver Mbega Ovono, y el ex interventor general de la misma institución, Valeriano Mbomio Nsue.
Después del Juicio Oral y Público celebrado del 12 al 20 de mayo del presente año en el Juzgado de Instrucción N.º I de Malabo, a través de una nota de prensa distribuida a los medios de comunicación, la Abogacía del Estado ha sacado a la luz todos los detalles de la sentencia contra los implicados en esta trama.
El primer imputado, Pedro Claver Mbega Ovono, exdelegado de INSESO, ha sido condenado por el Tribunal de la Audiencia Provincial de Bioko Norte a cuatro años de prisión, como responsabilidad penal, e ingresar al Tesoro Público la cantidad de 12.147.446.619 de francos basados en la gestión fraudulenta de contratación nefasta y abusiva del periodo 2019-2020.
En referencia al otro imputado, Valeriano Mbomio Nsue, ex interventor general de la misma institución, durante la celebración de dicha vista oral y pública quedó absuelto de todas las acusaciones que pesaban sobre él.
Habiendo hecho público el parecer del Tribunal una semana después de notificar a las partes la Sentencia N.º 16/2020, de fecha 27 de mayo, mediante la cual se condena a los imputados, la Abogacía del Estado siendo parte en dicho proceso ha notificado y reflejado sus pretensiones en el pronunciamiento del juzgador: “Nosotros no vamos a recurrir. La Sentencia se ajusta a derecho”, explica Francisco Moro Nve, en calidad de abogado del Estado.
“Seguiremos haciendo nuestro trabajo, el cual nos encomienda la Ley Fundamental, los Estatutos Orgánicos de nuestra institución y contamos con la confianza del jefe de Estado en esta sagrada misión, que es defender los intereses y derechos de este país”, añade el letrado.
Una vez más este sólido grupo de profesionales ha vuelto a mostrar su capacidad al frente de la Abogacía del Estado, que no se cansan de cosechar victorias tanto en el espectro nacional como internacional, haciendo el uso correcto y coherente de los instrumentos legales.
El escándalo de corrupción del Instituto Nacional de la Seguridad Social nace del informe de la Secretaria de la Auditoria de la Tesorería, llevado a cabo en la institución entre el año 2019-2020, en la que revelaba que faltan en las arcas de dicha institución de participación del Estado de más de 56 millares como importe de riesgo manejado y de este monto se deduce los pagos de salarios, maquinarias y prestaciones sociales del periodo auditado.