La República de Guinea Ecuatorial y el Reino de España han decidido revisar el marco de su cooperación, décadas después de que se establecieran relaciones diplomáticas entre ambos Estados. Para ello, una delegación de la antigua metrópoli compuesta por Carmen Tagarino, directora general de Cooperación con África y Asia, y Guzmán Palacios Fernández, director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llegó a las tierras ecuatoguineanas, para entablar negociaciones y pautas de acción e interactuar con diferentes estamentos y departamentos sociales, con el fin de relanzar la cooperación en diferentes sectores.
La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores fue ayer el escenario de la reunión técnica bilateral entre las delegaciones de ambos países. Los sectores de Justicia, Cultura, Turismo, Función Publica, Hacienda y Planificación, Coreos y Telecomunicaciones se unen a los ya tradicionales como Sanidad y Educación, de cuyos proyectos y propuestas de apoyo se han presentado a la parte española para una posible implementación; si se tiene en cuenta que el único Estado de estirpe hispánica en el África subsahariana se dispone a dinamizar, diversificar e industrializar su economía, de aquí a los próximos trece años.
Matias Nguema Mba Medja, secretario general del Ministerio de Exteriores, quien encabezaba la delegación ecuatoguineana, priorizó el aprovechamiento de “los muy fuertes e históricos lazos” que unen a ambos países, “para intercambiar las mejores prácticas y buenas experiencias, que han venido caracterizando las históricas relaciones” entre los gobiernos de Malabo y Madrid.
Carmen Tagarino, quien tiró de la salutación a la Cumbre de la Unión Africana en Malabo sobre la Conferencia de Donantes, manifestó que en la era actual “caracterizada por grandes crisis y efectos globales”, los tiempos apremian y España se dispone a ofrecer una mano amiga para asistir a Guinea Ecuatorial, con el fin de hacer de la cooperación con este país un instrumento de desarrollo, a través de la identificación de objetivos comunes en base a sus prioridades.
Después del Golpe de Libertad de 1979, Guinea Ecuatorial y España retomaron sus ya distanciadas relaciones diplomáticas con la firma, un año más tarde de amistad y cooperación habiendo logrado, a día de hoy casi 35 años, instrumentos jurídicos que vinculan a Malabo y Madrid, los cuales abarcan todos los ámbitos de desarrollo de la vida sociopolítica y económica de ambas partes. A fechas actuales, se han celebrado once comisiones mixtas de cooperación. La última abarca el periodo de 2009 a 2021; lo que ha impulsado a que las deliberaciones de la reunión de hoy en Malabo II, puedan ser elevadas a instancias superiores de los gobiernos, tanto de la antigua metrópoli, como de la ex colonia española.