El embajador de la República de Guinea Ecuatorial ante la Unión Europea (UE), Carmelo Nvono-Ncá, se ha reunido en Bruselas con el representante de la UE en Guinea Ecuatorial, Philippe Van Damme. Una cita crucial para ambas partes.
A lo largo de la reunión, se repasó a fondo la agenda política entre Guinea Ecuatorial y la UE. El bloque europeo de 27 países está interesado en que todos los países ratifiquen el nuevo Acuerdo de Cotonú, al mismo tiempo que quieren involucrar a todos los países de la subregión en las iniciativas regionales de la UE.
El Acuerdo de Cotonú se basa en la cooperación para el desarrollo, la cooperación económica y comercial y la dimensión política y su objetivo es reducir y erradicar la pobreza, así como contribuir a la integración gradual de los países de la OEACP (África, Caribe y Pacífico) en la economía mundial.
Por su parte, Carmelo Nvono-Ncá ha valorado positivamente las relaciones existentes entre su país y el bloque europeo, así como del aporte de la UE en Guinea Ecuatorial, indicando que su país no puede sino beneficiarse del conocimiento de la Unión Europea. El embajador ha señalado que Guinea Ecuatorial es un país soberano que decide por voz propia y sin condicionamiento alguno. «Somos amigos de nuestros amigos y no cambiamos esta realidad por ningún contexto exógeno», ha aclarado.