Malabo y París acercan posturas para formar un frente común contra la piratería marítima en el golfo de Guinea. Esta visión fue compartida en la cita que el vicepresidente ecuatoguineano sostuvo ayer jueves en el Palacio del Pueblo en Malabo, con el embajador francés en Guinea Ecuatorial.
La piratería en esta zona de África disminuyó en 2021 un 58%, al registrarse tan solo 34 incidentes en todo el año en comparación con los 81 contabilizados en 2020, según OMI. Pese a esta disminución, Nguema Obiang Mangue y Olivier Brochenin consideran que es necesario no bajar la guardia, para ello, han planteado la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en el sector de Defensa, focalizando esta voluntad en la formación de recursos humanos. La Escuela Naval de Tika, inaugurada por ambos países el 28 de julio de 2019, serviría de base para repeler los ataques piratas.
En la misma jornada, compareció en el despacho del vicepresidente de la república el diplomático maliense en territorio ecuatoguineano, Fidele Diarra, con quien Nguema Obiang Mangue repasó el estado actual de la cooperación entre Malabo y Bamako, con especial énfasis en el campo económico. Cerca de 20.000 malienses residen en Guinea Ecuatorial, algunos trabajan otros se dedican al negocio. Situación que beneficia a los dos países.
En presencia de los ministros ecuatoguineanos de Exteriores y Defensa, así como el consejero de la Embajada de Malí, la cita también sirvió de marco para que el embajador maliense, agradeciese al Gobierno ecuatoguineano por la hospitalidad que le fue brindado desde su estancia en tierras ecuatoguineanas hace dos meses. Diarra de igual modo reconoció la solidaridad que Guinea Ecuatorial siempre ha mostrado hacia Malí, sobre todo en momentos difíciles. Posteriormente, trasladó las felicitaciones de su país a Guinea Ecuatorial por forma racional, que se han utilizado los ingresos de los hidrocarburos para desarrollar este país de África Central.