A menos de un mes para el 1 de septiembre, fecha en la que entra en vigor la Orden Ministerial de las Nuevas Tarifas de Internet en Guinea Ecuatorial, Transportes, Correos y Telecomunicaciones se ha adelantado emitiendo ayer una nota informativa de la nueva Orden Ministerial 3/2022, en la que se revisan los precios y las tarifas mayoristas y minoristas de los servicios de la banda ancha en el mercado nacional de comunicaciones electrónicas.
Según los resultados del informe-resolución 27072022-RM06 de los estudios que ha llevado a cabo el Órgano Regulador de las Telecomunicaciones (ORTEL), se han logrado los objetivos establecidos en los precios y tarifas, en el transporte de la señal en la modalidad de tránsito IP y en la tarifa máximas minoristas de acceso a Internet.
En el informe, también figura que se ha logrado el 50% del objetivo previsto en la mejora de los gigabits por segundo, pasando de los 4,5 gigabits por segundo del 2019 a los 16 gigabits por segundo que se estableció en junio del 2022.
A pesar de todo ello, ORTEL considera que la explotación de los servicios de Internet, en comparación con Estados del entorno siguen siendo bajos. Pues, teniendo en cuenta que, el objetivo de estos trabajos y regulaciones del Gobierno con las operadoras de comunicaciones electrónicas es que la población tenga un acceso de calidad y a precios razonables a las tecnologías de la información y comunicación, los precios y tarifas regulados por la Orden Ministerial Número 3/2022 se mantendrán:
- El precio máximo mayorista del Megabits por segundo (Mbps) en el Tránsito IP, transporte internacional, pasa de los actuales 25.000 XAF/Mbps/mes a 15.000 XAF/Mbps/mes, sin IVA incluido.
- El precio máximo mayorista del Megabits por segundo en Metro Ethernet nacional, pasa de los actuales 33.000 XAF/Mbps/mes a 25.000 XAF/Mbps/mes, sin IVA y en base a la cantidad de Megabits alquilada en el mercado mayorista, los precios máximos estarán sujetos a descuentos que van del 1% al 13%, en el caso de tránsito IP, y del 4% al 50%, en el caso de Metro Ethernet nacional.
- El precio máximo minorista del Megabits por segundo, tarifa plana, pasa de los actuales 37.500 XAF/Mbps/mes a 27.500 XAF/Mbps/mes, IVA incluido.
- El precio máximo minorista de un paquete de datos móviles en Megabytes, pasa de los actuales 15 XAF/Megabyte a 1 XAF/Megabyte, IVA incluido.
Todas las operadoras autorizadas a ofrecer servicios de Internet, fijos o móviles a mayoristas, minoristas, por volúmenes de datos, tarifas planas o de cualquier otra modalidad, están obligadas a cumplir las condiciones de provisión de estos servicios.