En este encuentro, Guinea Ecuatorial ha sido representada por una delegación encabezada por el ministro de Estado, encargado de Integración Subregional, Baltasar Engonga Edjo, y Valentín Ela Mayé, ministro de Hacienda, Economía y Planificación.
El objetivo principal, ha sido analizar, para su posterior adopción, el informe del estudio sobre la aproximación de los marcos institucionales de las Comunidades Económicas Regionales de África Central y los textos jurídicos de la nueva Comunidad Económica Regional de África Central. Se trata de los textos jurídicos que regirán el nuevo Parlamento Comunitario, el Tribunal de Justicia y de Derechos Humanos y el Tribunal de Cuentas, así como los borradores de protocolos que rigen la alta autoridad monetaria de África Central y la alta autoridad de mercados de capital.
El Proyecto de Integración Económica Africana, se articula en referencia al Tratado de Abuja (Nigeria) y al Tratado Constitutivo de la Unión Africana, en torno a una dinámica de convergencia, armonización y unificación progresiva de los esquemas de integración regionales. En África Central, el proceso de integración regional se caracteriza por la coexistencia de tres Comunidades Económicas Regionales (CEEAC, CEMAC, CEPGL) que tienen cada una, programas políticas e instrumentos de integración. Esta situación, induce efectos negativos tales como la yuxtaposición y la duplicación de programas, la atomización del mercado regional y la inflación institucional.
Constatando el atraso registrado en la consecución de los objetivos del proyecto africano de integración, los órganos deliberantes de la Unión Africana (UA) pidieron en particular a la Comisión de la UA y a las Comunidades Económicas Regionales (CER) que (i) armonicen y coordinen las políticas y los programas de las CER como estrategias importantes de racionalización (ii) establezcan mecanismos para facilitar el proceso de armonización y de coordinación en el seno de las CER y entre sí.
En referencia a esta orientación, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC (CJEG), durante su XII sesión celebrada en octubre de 2007 en Brazzaville (República de Congo) tomó la declaración que invita la CEEAC y la CEMAC a establecer conjuntamente un Comité de Pilotaje de la Racionalización de las CER. Incluyendo, a la UA, la CEA y el BAD con vistas a la elaboración de una hoja de ruta que define las acciones de armonización de políticas, programas e instrumentos de integración de ambas comunidades para salir a plazo con una sola Comunidad Económica Regional en África Central.
Para implementar esta recomendación, la IQ Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC celebrada en Kinshasa el 24 de octubre de 2009 asignó la presidencia dedicada de dicho comité de pilotaje a su par, Paul Biya, presidente de la República de Camerún.
El 31 de marzo de 2015, los presidentes en ejercicio de la CEEAC y de la CEMAC firmaron la decisión conjunta Número OI/CEEAC/CEMAC sobre la creación, organización y funcionamiento del Comité de Pilotaje de la Racionalización de las Comunidades Económicas Regionales en África Central. Dicha decisión, estipula que el COPIL/CER-AC tiene como misión proponer y conducir el proceso de racionalización de las CER en África Central e instituir un marco regular de concertación y de coordinación entre la CEEAC y la CEMAC y las demás organizaciones intergubernamentales de la región.
Como parte de la implementación de dicho mandato, el COPIL/CER-AC) ha realizado un estudio sobre la aproximación de los marcos institucionales de las CER del África Central. El informe del estudio, se examinó en la cuarta reunión del Consejo de Ministros del COPIL/CER-AC, celebrada en Yaundé el 27 de noviembre de 2017 y los ministros tomaron nota de él, al tiempo que pidieron que se prosiguiera el estudio para elaborar un informe definitivo. Para ello, se había dado a los Estados un plazo de dos meses para transmitir sus observaciones sobre dicho informe y los términos de referencia del estudio al COPIL/CER-AC.
En referencia a las conclusiones de la cuarta reunión del Consejo de Ministros del COPIL/CER-AC y a las observaciones transmitidas por los Estados miembros, los términos de referencia del estudio fueron ajustados y enriquecidos el 19 de mayo de 2018, por el marco de consulta y coordinación CEEAC/CEMAC/COPIL/CER-AC. Dichos términos de referencia, fueron notificados a la consultora Carletas para que finalizara el estudio de acuerdo con las conclusiones de la cuarta reunión del Consejo de Ministros del COPIL/CER-AC.
La sesión de hoy dará continuidad mañana, donde los ministros seguirán deliberando sobre los textos de la nueva comunidad.