El vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, convocó ayer miércoles al primer ministro encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, al ministro de Comercio, al ministro delegado del Interior, así como la alcaldesa del Ayuntamiento de Malabo, a una sesión de trabajo desarrollada en el Palacio del Pueblo de Malabo. Sobre mesa, manifestarles su preocupación por la adjudicación de puestos en los mercados de las dos principales ciudades del país, sobre todo el Mercado Central. Nguema Obiang Mangue insta al gobierno municipal regularizar el funcionamiento de los mercados de la parte insular del país.
Este llamamiento fue trasladado al ministro delegado del Interior, Fidel Nsue Micha, y a la alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Mbengono, ayer miércoles en el Palacio de Pueblo en Malabo.
La reunión surge un mes después de la visita que el vicepresidente de la república realizó al Mercado Central de la capital ecuatoguineana. Un recorrido a estas infraestructuras en el que, los comerciantes ecuatoguineanos expusieron a Nguema Obiang Mangue que, gran parte de los puestos están siendo ocupados por los expatriados. Ante esa situación, el vicepresidente ecuatoguineano instruyó a los responsables del sector a la búsqueda de solución para que haya equidad en la adquisición de puestos de venta.
La reunión a la que asistieron el primer ministro encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, así como el titular de Comercio, Pastor Micha Ondo Bilé, también sirvió de plataforma para que Nguema Obiang Mangue insistiera una vez más a Comercio sentarse nuevamente con las empresas comerciales con el propósito de buscar mecanismos que permitan a los comerciantes nacionales adquirir la mercancía por parte de los mayoristas en las cantidades que, lo hacen los expatriados. Pero, para más seguridad, –ha dicho– que las empresas expongan condiciones para la adquisición de esos créditos de mercancía.
Por otra parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros invitó a los ciudadanos abandonar los lugares no habilitados para la actividad comercial a fin de realizarla en los mercados habilitados para esos servicios. Porque, para el encargado de Defensa, aparte de obstaculizar el paso a los peatones, su actividad en estas zonas podría causar accidentes de circulación y provocar pérdidas de vidas humanas.