El pleno de la Cámara de los Diputados aprobó ayer jueves, el Proyecto de Ley Reguladora del Sistema de Protección Social, en una sesión desarrollada bajo la moderación del presidente Gaudencio Mohaba Messu, en presencia de una delegación del Gobierno, encabezada por la ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, María Consuelo Nguema Oyana.
Antes de la sesión plenaria, se reunió la Comisión Parlamentaria de Justicia y Derechos Humanos, para adoptar el acta y el dictamen resultantes de las deliberaciones llevadas a cabo en el análisis de ese proyecto de ley. Con el que, el Gobierno pretende contribuir a la disminución de la desigualdad, la reducción sostenida de la pobreza y la mejora de la capacidad productiva de la sociedad, en todos sus ámbitos, con el fin de que toda persona goce del derecho a una mejora continua y progresiva de su nivel de vida.
Con esa iniciativa legislativa, el Ejecutivo también pretende contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad entre los habitantes de las zonas rurales y urbanas. Combatir toda causa o forma de discriminación y exclusión social, promoviendo la igualdad de oportunidades para el desarrollo de la persona, estableciendo políticas para un logro creciente de la equidad social y garantizando a la población una protección social amplia, segura y suficiente. Desde una perspectiva de derechos, especialmente a la población en condiciones más vulnerables, de pobreza, exclusión o desigualdad social.
Para lograr esos objetivos, se prevé la creación de un Instituto de Protección Social, como un organismo autónomo que dependerá orgánicamente del Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género. Dicho instituto, se encargará de la coordinación de la aplicación de las políticas y planes destinados a la eliminación de la pobreza, los factores de marginación y exclusión social, proporcionando protección social a las personas y grupos sociales vulnerables.
La futura ley reguladora del sistema de protección social, que fue aprobada por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, se aplicará a toda la población residente en el país, expuesta a los factores que puedan conducir a la pobreza, vulnerabilidad, exclusión y discriminación. Priorizando la infancia, los jóvenes desempleados, las madres solteras, las mujeres, las personas de tercera edad, las personas con discapacidad o en estado de abandono y todas aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.
El proyecto de ley aprobado fue admitido al siguiente trámite parlamentario, para su estudio en segunda lectura en el Senado, y la Ministra de Asuntos Sociales agradeció a los diputados por su apoyo unánime a la aprobación de un instrumento legal que permitirá al Ejecutivo seguir avanzando en sus políticas de protección social.
El presidente de la Cámara de los Diputados, quien modera las deliberaciones, felicitó a la ministra del sector, a su equipo y al Gobierno, por la elaboración de ese proyecto de ley, que calificó como una herramienta vital, que permitirá la materialización de la visión política del presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, secundada por la primera dama de la nación, Constancia Mangue, en lo que se refiere al apoyo y a la solidaridad con las capas sociales más vulnerables.