El Ministerio de Seguridad Nacional emitió una nota de prensa el pasado 13 de octubre, en la que insta a todos los expatriados residentes en el territorio nacional que aún no han regularizado su documentación, considerándolo como estancia ilegal, «la conveniencia de abandonar voluntariamente el país».
La nota de prensa recoge que, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial a través del Ministerio de Seguridad Nacional, con el afán de garantizar la paz, estabilidad y concordia durante la celebración de las próximas elecciones generales y teniendo en cuenta que las elecciones constituyen un momento sensible en todos los países.
El Ministerio de Seguridad Nacional mediante la Orden Ministerial Número 01/2021, de fecha 2 de diciembre, concedió un plazo de tres (3) meses a los expatriados con residencia en el país, para que regularizaran su estancia. Y, mediante su comunicado muy urgente fechado el 15 de Julio de 2022, se hizo saber a los expatriados, la conveniencia de renovar su documentación para aquellos que ya lo tenían caducado.
Llegado a este punto, donde se constata que muchos no pudieron regularizar su situación, en cumplimiento del Artículo 129 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, el Ministerio de Seguridad Nacional notifica a todos los expatriados residentes en el territorio nacional que aún no han regularizado su documentación, considerándolo como estancia ilegal, la conveniencia de abandonar voluntariamente el país. Con el fin de que, si desean entrar nuevamente a Guinea Ecuatorial, regularicen su situación desde sus países de procedencia.
Advierten que próximamente las Fuerzas de Seguridad Nacional llevarán a cabo un control en todo el ámbito nacional. Por lo que, exigen general conocimiento y cumplimiento para los afectados.